Lugar de encuentro..la plaza del pueblo. Nos reuniríamos con el maestro (cacique) de los wichis. Vinieron Hector y Mario. Graciela, la cacique de nuestro grupo les contó cuales eran nuestras intenciones en este viaje y si todo estaba o.k..
Después de darnos el visto bueno, nos preparamos para nuestra gran aventura...Un grupo iría casa por casa a tomar muestras del agua de los aljibes y también de las lagunas. Clara fue a la radio del pueblo para invitar a todos los artesanos a acercarse a "Pozo del Sapo", lugar en donde construiríamos un horno de cerámica.
Después de darnos el visto bueno, nos preparamos para nuestra gran aventura...Un grupo iría casa por casa a tomar muestras del agua de los aljibes y también de las lagunas. Clara fue a la radio del pueblo para invitar a todos los artesanos a acercarse a "Pozo del Sapo", lugar en donde construiríamos un horno de cerámica.
Viki, Ana , Pablo y yo fuimos a buscar arcilla a la laguna, parte para la construcción del horno y parte para modelar piezas que luego cocinaríamos.
Elda nos llevo en su auto....
Ella es wichi, artesana,
ya no vive en el monte.
Es una mujer silenciosa y con buena predisposición hacia con nosotros. Aquí no se habla como en Bs.As. Todo es mas lento, la vida es mas lenta. Los tiempos son otros...
después de juntar cierta cantidad, nos dirigimos a Pozo del Sapo, a unos 7 kilómetros del pueblo donde se encuentra la escuela U.E.P.52 Cacique Francisco Supaz-Bilingue Intercultural.
Esta fue la primer escuela...
Con el tiempo se transformo en esto...
Los chicos estaban de vacaciones, así que por esta razón estaba todo cerrado. Igualmente la cocina queda abierta... y todos los mediodías, los que viven cerca de allí, se acercan a recibir un plato abundante de algún guiso...
Por supuesto que nosotros también almorzamos allí...una olla gigante, gigante!!que quedo vacía en minutos.Almorzar con ellos y sentir sus silencios fue una experiencia difícil de describir.El silencio comunica, une a las personas, uno puede sentir esa fuerza invisible...el magnetismo de polos opuestos. Somos receptores y emisores...un ida y vuelta.
Un capitulo aparte...
Los perros...
Aquí los perros no son mascotas. Por triste que parezca son animales que protegen al hombre de la picadura de vinchuca.Parece ser que el insecto busca primero el calor del animal antes que al hombre. Para los que nos gustan los perros, ver a estos animales tan flacos y desnutridos, es algo chocante. Verlos escarbar para comer tierra es paralizante. Venían todos los días y nos hacían compania. Se echaban cerca nuestro y ahí quedaban.
Vuelvo al horno...
Manos a la obra!!!
Ya esta hecha la base, el quemador y 3 filas para arriba, también modelamos algunas piezas.
Los wichis cocinan las piezas haciendo un pozo en la tierra... aquí les mostramos otras formas alternativas para la cocción. Miran medios descreídos de los resultados...ellos esperan los resultados incrédulos.
Nosotros.........
esperamos que salga lo mejor.
Al atardecer...
Después de un día lleno de emociones de todo tipo, el Padre Marcelino, un cura marista, nos vino a buscar en su camioneta para llevarnos a todos de vuelta al pueblo, donde volvemos a tomar conciencia de donde venimos y hacia donde vamos.
Por la noche nos reunimos todos...
llenos de emociones que brotan de nuestra boca como torrentes de agua de lluvia...
somos muchos...
cada uno con su historia, con el corazón expuesto...
un capullo que pronto expresara su mas hermoso esplendor frente aun mundo desconocido....
"Basta un poco de espiritu aventurero para estar siempre satisfechos,
pues en la vida,
gracias a Dios,
nada sucede como deseábamos,
como suponiamos ni como teníamos previsto"
Noel Claraso
Hasta la próxima,
Besos,
Carolina
Qué intenso, Carolina... No he podido parar ni un segundo de leer. No sé exactamente si este es vuestro día a día o es algo especial qde lo que os estáis ocupando ahora, pero lo cierto es que el relato me ha llenado mucho. Es super interesante y las emociones se respiran fuerte. Amo a los animales mu´cho, muchísimo, y la foto del perro junto a lo que has contado me ha puesto la carne de gallina. Eres una buena narradora. Te felicito, sabes transmitir.
ResponderEliminarBesos fuertes y desde ya espero tu próxima entrada ;O)
... este viaje carito realmente te llegó al alma y tu relato de ese vivir es muy movilizador!!me acuerdo cuando llegaste ,tu emoción al contar...esas fotos...todas esas fotos ...muy conmovedor,muy paralizante y a la vez poder sentir que algo que vos ofreces no es indiferente ...y sirve y acerca y une...sé que esta xperiencia tan impresionante fue y es una luz en tu vida.
ResponderEliminarcomo dice marta....sos una excelente narradora!te quiero caro!
besos!!!!!!
Ma, cada ves mejor el blog.Ehh?
ResponderEliminaresta re bueno y ademas me encanta como acomodas las fotos.... Impactante la verdad. Espero que sigas escribiendo asi de motivadad no importa donde estes.
Besos......
mateo.
Maravilloso Carolina!!!y bello tu relato y la historia de cada protagonista....me encanta leerte con toda la paz que me trasmite tu decir. Que lindo y todo interesante y tu viaje por el Chaco, emotivo...A mi el Norte nuestro me conmueve todo, su belleza natural y su gente. Cuando fuí hace tiempo ya, no tenía mi cámara ni mi blog, donde hoy registro mis vivencias.... Sólo escribí sobre la Patagonia que fue mas reciente o sobre Corrientes, que me maravillaron también. Un placer tus entradas ..y el horno cómo quedó? Te mando un beso, Gloria.
ResponderEliminarmateo...sos un bombon!!!.. tu tia alita...
ResponderEliminarme encanto la experiencia me parece muy interesante lo que haces un gusto conocer tu blog y compartir tan bella experiencia saluditos
ResponderEliminarQuerida Carolina, fue un gran regalo conocerte!!!!!!
ResponderEliminarabrazos
Qué increíble Caro, las fotos son más que elocuentes, qué gran experiencia. Te mando un abrazo y otro a Sol
ResponderEliminarcarito...qué decirte ...estoy feliz que compartamos este mundo maravilloso del blog que tanto bien nos hace y nos alegra y nos da temaaaaasssss y seguimos compartiendo nuestras vidas tan unidas y tan alegres como siempre!! te quiero caro!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHermoso tu relato, hermoso lo que hacés vos y tus amigos. Sólo el que visita esos lugares sabe lo que se siente. Esa gente, al principio desconfiada porque tiene motivos para serlo, porque le sacaron tantas cosas, una vez que te conoce te da todo...y uno viene con el corazón lleno pero con el amargo sabor de que todo es poco, pero ellos sienten que es muchisimo!! Te felicito, es un placer visitar tu blog.
ResponderEliminarCaro: Qué lindo poder conocer gente como vos que se compromete con los demás...te felicito por esta labor tan linda y tan gratificante... ¿A poco no volviste otra persona? Es una caricia al corazón tu blog...
ResponderEliminar